Naciones Unidas, 3 ene (Prensa Latina) La Organización de Naciones Unidas (ONU) calificó de sin sentido la violencia en aumento hoy en Abyei tras la muerte del administrador jefe adjunto de las fuerzas de seguridad desplegadas en esa región en disputa.
Noon Deng Nyok y otras cinco personas fueron víctimas fatales de una emboscada tendida el domingo por un grupo armado cerca de Agok, en el territorio disputado entre Sudán y Sudán del Sur, de acuerdo con la información divulgada por el organismo.
La Fuerza Provisional de Seguridad de las Naciones Unidas para Abyei (Unisfa) consideró el hecho como un acto de violencia atroz y sin sentido que pone en riesgo los avances logrados para resolver la difícil situación en el sur de la zona.
Al mismo tiempo, pidió moderación y colaboración a todas las partes para llevar a los autores de este crimen ante la justicia.
La misión reafirmó su compromiso de apoyar a las autoridades locales en sus esfuerzos por promover la reconciliación, la estabilidad y el estado de derecho.
El administrador jefe adjunto de Unisfa fue emboscado por un grupo de hombres armados en el condado de Rum-Ameer, según confirmó el ministro regional de Información, Bulis Koch, a la prensa local.
Desde noviembre, la ONU alertó del incremento de la violencia en Abyei, cuyo estatus en disputa obedece a la falta de acuerdo existente entre ambos países sobre la delimitación exacta de la frontera desde que Sudán del Sur se separara de Sudán.
Como resultado, el área está gobernada por una administración compuesta por funcionarios designados por las dos naciones.
La región fue a finales de 2023 escenario de combates que dejaron decenas de muertos.
En 2011, la ONU aprobó la Fuerza Provisional de Seguridad, desplegada en junio de ese año para proteger a los civiles bajo la amenaza inminente de violencia física.
Al mismo tiempo, la misión tiene el objetivo de desmilitarizar y devolver la paz en la zona en cumplimiento con el mandato del Consejo de Seguridad.
Sus operaciones incluyen vigilar la frontera, que constituye un foco de violencia entre el norte y el sur, y facilitar la entrega de ayuda humanitaria.
El establecimiento de la Unisfa se produjo después de que el Gobierno del Sudán y el Movimiento de Liberación del Pueblo Sudanés alcanzasen un acuerdo en Addis Abeba, Etiopía, para desmilitarizar Abyei y permitir que las tropas etíopes controlaran la zona.